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M4: Atención a la Diversidad




MÓDULO IV:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
3 Sesiones


Tú has sido testigo de los cambios que nuestras sociedades han presentado en los últimos años. Uno de esos cambios ha estado encaminado a reconocer, aceptar y respetar a los distintos grupos sociales y culturales de nuestro Estado, país y del mundo, a fin de favorecer la convivencia pacífica entre los hombres y las mujeres que habitamos este planeta. Por ello en este módulo te llevaremos a hacer un recorrido sociocultural a través de nuestra Institución, fomentando el respeto y la tolerancia hacia los diferentes grupos multiculturales que existen en tu plantel.

Competencia genérica:
10.- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributo: Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Objetivo del módulo:
Conoce y reflexiona sobre la diversidad individual y social en la conformación de una sociedad justa y pacífica.

Sesión 1: Introducción a la diversidad
Actividades:
1.- Contesta la pregunta detonante : QUÉ ES DIVERSIDAD CULTURAL Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS



2.- Elabora un mapa mental sobre las características principales de la diversidad de tú grupo o salón de clase e institución.

3.- En equipos colaborativos analicen el caso o las situaciones e identifiquen semejanzas y diferencias de ideologías  a través del diálogo


Diferencias y semejanzas de ideologías - pensamiento:
Elige y contesta:
Qué opinión tienes de las personas que pertenecen a los grupos étnicos?
Qué impacto tienen para ti las leyendas.
Cómo manifiestas apoyo a una persona con capacidades  diferentes?
Y tú qué haces en las fiestas de tu colonia o lugar de origen?
Cómo actúas cuando te enteras que pertenece a otra religión 

4.- En plenaria expresan puntos de vista acerca de la diversidad cultural en cuanto al caso anterior.

5.- Realiza una conclusión personal y reflexiva sobre la interculturalidad y como afecta las relaciones interpersonales y el proceso de adaptación escolar.

Sesión 2: Valores para la sana convivencia: Respeto y Tolerancia

Actividades:

1.- En equipos colaborativos  de 4 integrantes, realiza las siguientes lecturas tomadas del libro Orientación Vocacional de Eva Mascuschamer (2008):
¿Qué se entiende por valor?
Santana (1999) afirma que  este concepto abarca contenidos y significados diferentes y que ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, por valor  se entiende  lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería su humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999).
Desde un punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos la justicia sigue teniendo valor.
¿Qué hace que algo sea valioso?

a)    Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
b)    Integridad: cada valor es, en sí mismo, una abstracción íntegra y no es divisible.
c)    Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
d)    Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
e)    Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva  un contravalor.
f)    Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros, como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de los valores no son rígidas ni predeterminadas: se van construyendo progresivamente durante la vida de cada persona.
g)    Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
h)    Dinamismo: los valores se transforman con las épocas
i)     Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
j)     Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Después de leer y reflexionar las lecturas contesta las siguientes preguntas:

¿Qué importancia tienen los valores en tu formación académica?

¿Por qué es valiosa la educación en la sociedad?


2.- Participa en el debate ¿por qué los valores de respeto y tolerancia son indispensables para tener una sana convivencia? y realiza una conclusión grupal acerca de:  

La importancia de promover estos valores en las diferentes ideologías.


3.- Elabora de manera individual 5 estrategias para fomentar el respeto y tolerancia por la diversidad que facilite la sana convivencia y adaptación escolar.
4.- Redacta 10 acuerdos grupales que permitan tener una sana convivencia dentro del mismo.

Actividad integradora 4:
“Plan de acción para promover la convivencia armónica  de su grupo.”

 

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