MÓDULO I:
PROCESO DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE
3 Sesiones
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Primera Sesión:
Presentación, orientador (a) normas, del curso y criterios de evaluación.
Propósito:
- Conocer las normas, contenidos de aprendizaje, criterios de evaluación
- Presentar el programa de Orientación Educativa y favorecer la presentación en integración del grupo Implementa una técnica de integración y presentación grupal
- Propiciar un clima de respeto confianza y participación activa.
“Lotería de Nombres”
No. de participantes:
De 20 a 45
Material y recursos:
Fichas bibliográficas o tarjetas
Lamina tamaño carta en cartulina, dividida en 9 partes
Presente para los tres primeros lugares.
Desarrollo:
Se entrega a los participantes las tarjetas, para que cada uno anote su “nombre” de preferencia anotar al reverso apellidos.
Al terminar se regresan las tarjetas al Orientador (a)
El Orientador solicita a los participantes salgan de su lugar a entrevistar a nueve compañeros del grupo.
Pregunta su nombre y cuál (es) fue (ron) los principales motivos por los que decidió ingresar a la preparatoria.
Las herramientas de aprendizaje estratégico.
El tiempo actual se conoce como “La Era del Conocimiento”. Su principal característica es la gran cantidad de información que circula por todos los medios. En este contexto, es necesario que el estudiante de Educación Media Superior debe aprender estrategias de selección de información desde una perspectiva crítica, es decir, relevante y pertinente para su formación a lo largo de la vida.
Saber estudiar, seleccionar la estrategia de aprendizaje que utilizarás y las técnicas que te ayudarán a hacer más eficiente el proceso te llevarán a mejores resultados y a la producción de conocimientos útiles para ti y para la sociedad. Finalmente, los procedimientos que has aprendido los incorporarás para utilizarlos en cualquier área de tu vida porque los habrás convertido en herramientas.
Una herramienta es un instrumento que sirve para facilitar la tarea. En el ámbito académico, las herramientas son las técnicas de estudio que conoces y que dominas para aplicarlas en diversas situaciones tanto sencillas como complejas. Por ejemplo, en una primera fase de tu aprendizaje, seguramente aprendiste por imitación y por ensayo y error.
Contar con este bagaje de herramientas te ayudarán a aprender a planificar y organizar tu persona, tus actividades y tus procesos de conocimiento.
Las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio.
· Estrategia es una palabra que proviene del griego Stratos: ejército y Agein:guía. Es el proceso que guía una serie de acciones para obtener un estado futuro.
· Aprender es una palabra derivada del latín apprehendere y significa: adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o la experiencia.
Podríamos conceptualizar a las estrategias de aprendizaje como el proceso que nos guía a conocer algo por medio del estudio y la experiencia mediado por el uso de las herramientas y técnicas de estudio.
APRENDIZAJE ESTRATÉGICO AL INICIO, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TAREA
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Punto de partida
El aprendiz estratégico toma en cuenta una serie de pasos para completar el proceso de aprendizaje, sabe perfectamente cuál es el objetivo de la tarea, cuáles son los propósitos y qué es lo que espera al realizar la tarea.
Para valorar lo que ser aprenderá, es necesario tener muy claros los conocimientos previos, reconociendo qué es lo que se sabe acerca del tema y qué es lo que hace falta saber, para determinar cuál es la información relevante que se debe buscar.
Te hace falta las características de el aprendiz estratégico.
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