MÓDULO III:
VOCACIONAL -PROFESIONAL
3 Sesiones
|
“PARA QUÉ ESTÁS AQUÍ”
La adolescencia es un periodo de intensa preparación para el futuro, que consiste esencialmente en:
· Ser adulto
· Desempeñar una profesion
· Formar una familia.
Y este periodo coincide con la crisis de la pubertad en el remolino emocional que acompaña los cambios bioquimicos de nuestro organismo y la definición de nosotros mismos como seres humanos independientes de los padres, con identidad propia y con una estructura y un estilo de vida propios
Debemos siempre tener presentes que contamos con la fuerza de nuestro entusiasmo, energía e idealismo, aunque nos amenaza el temor al futuro, de no estar claros sobre quienes somos, de no saber lo que queremos ser y de que nos falten capacidades y fuerzas para lograrlo.
Nuestro proceso de socialización (los valores y actitudes que hemos aprendido) con la familia, en la escuela y con nuestro grupo de compañeros, influyen en las ambiciones y en los objetivos que esperamos lograr en nuestra vida. También influye para sentir el derecho a tenerlos y lograrlos, o para sentir que no los merecemos.
¿Qué esperas del futuro? Descubrir como imaginas tu porvenir en una aventura apasionante, creer, inventar, construir el futuro en tu imaginación y hacerlo realidad, constituyen tu oportunidad como habitante del planeta tierra y en el compromiso que tienes contigo mismo.
Cuando poder de influir en nuestro futuro, podemos aprovechar nuestra imaginación y creatividad para visualizarlo. Si sentimos impotencia ante el porvenir y creemos que no podemos influir en lo que sucederá, no tenemos interés en reflexionar sobre nuestro futuro ni en aclarar en lo que queremos ser.
Podemos analizar cómo estamos usando nuestro tiempo-vida y determinar si solo estamos invirtiendo en actividades que nos llevan a resultados inmediatos, o bien si ocupamos una parte de nuestro tiempo – vida en actividades que nos llevaran a resultados futuros y luego preguntarnos:
¿Quiero influir en lo que sucederá?
¿Quiero hacer que mi vida valga la pena?
El problema no es que harás en el futuro, si no aclarar que quieres y que harás ahora para que en el futuro suceda lo que tú deseas.
Esta es una pregunta que los seres humanos nos hacemos para encontrar el sentido de nuestra vida, la manera de darle trascendencia. Los filósofos de todas las épocas han tratado de responder esta pregunta en su búsqueda de la verdad.
Aristóteles propone la felicidad como un fin de la vida del hombre “ser feliz es ser virtuoso”.
La felicidad diaria de practicar las virtudes viviéndolas y actuandolas consiste en:
Ser íntegro.
Porque somos capaces de vivir cada día de acuerdo a nuestros principios, nuestros ideales, porque lo que hacemos es congruente con lo que pensamos, con nuestros valores, por que buscamos el bien en cada una de nuestras acciones.
Ser valiente.
Porque cada día enfrentamos nuestros retos, responsabilidades y compromisos, cumpliendo con ellos.
Ser sabio.
Porque reflexionamos para ubicar y resolver nuestros problemas de cada día, para buscar nuevos enfoques, encontrar alternativas, distinguir lo verdadero de lo falso y lo real de lo aparente.
Ser leal.
Porque cumplimos nuestros compromisos, según nuestras ideas, valores y con quienes nos rodean; porque cumplimos con nuestro propio honor.
Ser sensible.
Porque encontramos belleza en lo que existe a nuestro alrededor y lo disfrutamos
Ser capaz
Porque desarrollamos nuestras habilidades desempeñando cualquier actividad con precisión y calidad.
Ser libre.
Porque somos consciente de nuestra necesidades y encontramos la manera de ampliar cada día nuestras oportunidades al desempeñarnos con calidad.
¿Estás de acuerdo con que ser feliz es el fin de tu vida y con que solo serás feliz logrando tu autorrealización?
CUESTIONARIO:
“HISTORIA DE MIS ELECCIONES OCUPACIONALES”
OBJETIVO: Comprender la manera en que han evolucionado nuestros deseos ocupacionales
Reflexiona como ha ido evolucionando tu vida escolar, desde que eras muy pequeño, te preguntabas que querías ser de grande, deseo que se va transformando con el tiempo.
El siguiente cuestionario te ayudara a hacer ese recorrido. Inténtalo:
1.- Cuando estabas en el jardín de niños (entre los 4 y 6 años).
Querías Ser ______________________________________________________________________
Por qué? _________________________________________________________________________
2.- Cuando estabas en la primaria entre los (7 y los 11 años).
Querías Ser _______________________________________________________________________
Por qué? _________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
3.- Cuándo estabas en la secundaria (entre los 12 y 15 años).
Querías Ser ______________________________________________________________________
Por qué? _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
4.- Y ahora, ¿qué te gustaría hacer o qué ocupación te llaman la atención?
________________________________________________________________________________
Escribe en el siguiente párrafo tu reflexión sobre cómo estas experiencias escolares se han transformado y que cambios o has descubierto al hacer el ejercicio.
____________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario